fondo bin 1

formacion

  • Formación básica, inicio

    Pero, ¿qué pasa con las generaciones anteriores a Internet?
    csm13

    La Word Wild Web (www) o telaraña de comunicación mundial, o Internet como todos la denominamos, se abrió al mundo a principios de los noventa. No vamos a entrar en detalles sobre su elaboración, pero sí decir que la idea y desarrollo, según mis datos, comienza sobre el año 1947.

    Ya, en este siglo XXI, Internet supone una extraordinaria herramienta de comunicación para toda la sociedad en su conjunto. Es un "mundo virtual" en el que las recientes generaciones se mueven con gran facilidad, han nacido con Internet y este mundo virtual forma parte de sus vidas como algo cotidiano. Los ordenadores y, sobre todo, las recientes generaciones de teléfonos móviles y tablets son los instrumentos utilizados para acceder a este "mundo virtual".

    Hay un amplio sector dentro de las generaciones anteriores que, por una serie de circunstancias, no acaban de entenderse con este "lenguaje" nuevo y algo complicado para algunos. Dentro de este sector, a algunos no les interesa el tema, algo muy respetable, pero hay otros que sí están interesados y a ellos me dirijo.

    Hablamos de un "lenguaje" nuevo, que desconocen, y su "manejo", que no es más complicado que conducir un coche, confunde a este perfil de futuro usuario, por lo que no acaban de entrar, dejando de lado esta importante herramienta que, aparte de la información a la que tenemos acceso, nos permite disfrutar de las amplias posibilidades de comunicación con aquellas personas con las que nos gustaría estar conectados por una serie de razones: familiares, personales, etc..

    Correos electrónicos, redes sociales, video-conferencias, periódicos digitales, blogs de opinión, vídeos y muchas cosas más, están a nuestra disposición. Sólo es necesario disponer de nuestro ordenador y de una línea que nos dé acceso a Internet y, por supuesto, saber cómo se "maneja".

    La cuestión que nos ocupa es saber su "manejo", porque en el caso de que no dispongamos de ordenador propio, siempre podremos ir a la biblioteca más cercana en nuestro municipio, en la que suelen disponer de estas herramientas para uso público.

    Lo importante y lo que nos ocupa es el "manejo" de esta herramienta. Superado esto, ya podremos entrar al "mundo virtual", acceder a toda la información que dispone, que es mucha. Un paraíso de conocimiento para los "autodidactas" y, sobre todo, para tener una estrecha comunicación con aquellas personas que son importantes en nuestras vidas y que por las circunstancias que sean están fuera de nuestro territorio, lo que obstaculiza el contacto.

    He practicado la enseñanza de esta materia con amigos de mi generación (más de 60 años), o sea, que los he utilizado como "conejitos de Indias", amigos con diferentes niveles, en lo que a su formación se refiere. Algunos ya habían tenido clases particulares sin resultado positivo y que sólo provocaron el clásico bloqueo del que emana la clásica frase "esto es para mis nietos". Esta circunstancia me motivó aún más para experimentar con ellos mi modelo de aprendizaje.

    En resumen.

    Sólo es imprescindible el interés por aprender, lo demás se puede dar por hecho.

    Internet.

    Que el resultado y efecto que la comunicación nos aporte sea bueno o malo, eso es algo que dependerá de cómo la gestionemos.

  • Realizar el proyecto web.

    Cualquier empresa sabe de la importancia de su presencia en la red y son muchas las que disponen de un equipo humano encargado de mantenerla "viva" con periódicas actualizaciones, que abarcan tanto el aspecto técnico como en contenidos. La actualización de los contenidos es de total importancia, son el "alma", sin ellos la web carece de interés aunque técnicamente esté bien dotada.

    Antes de comenzar su desarrollo, se debe tener muy en cuenta el modelo de portal que pretendemos construir. La estrategia digital consiste en desarrollar una web adaptada a los objetivos que se pretenden conseguir, el tipo de usuario al que se quiere llegar y, en el caso de empresas, a qué mercados se pretende llegar.

    Es posible que su intención sea exponer su opinión y criterios con respecto a varios temas y compartirlos en la red en un formato tipo "Blog", o quizá potenciar una plataforma social, o dar a conocer sus productos con la posibilidad de la venta online.

    Las posibilidades que nos ofrece internet con el uso de los CMS, en estas y otras cuestiones, son muchas.

    Los nuevos CMS (Gestores de contenidos) son una estupenda herramienta que nos simplifica la construcción y gestión de nuestra web y por ser de código abierto, son descargables gratuitamente desde los sitios webs dedicados a ello. Sólo son precisas unas pocas clases para captar el manejo básico de esta herramienta y podremos comenzar con nuestro proyecto.

    Desde un simple blog hasta una compleja tienda online sin olvidar periódicos digitales, oficinas virtuales, entre otras aplicaciones. La amplia gama de categorías para distribuir los contenidos, tantas como sean precisas y la gran capacidad de elaborar diferentes niveles de acceso, junto con la extensa gama de extensiones de que disponen estos sistemas, hacen posible la realización de cualquier proyecto. Hay que añadir su buena visión y gestión en pantallas reducidas (móviles y tablets).

    Facebook es una estupenda herramienta para promocionar nuestra idea o proyecto. Es como una gran "plaza" en la que transitan muchas noticias subidas por los usuarios registrados y relacionados entre sí en grupos de "amigos" que comparten noticias, fotos, videos, opiniones, etc., manteniendo una relación virtual entre todos ellos.

    La web es nuestra "casa", el lugar donde exponemos todo lo relacionado con nuestro proyecto para, aparte de ver al completo el contenido que hemos vinculado en Facebook, acercar al visitante al resto de contenidos publicados con anterioridad en nuestro portal y que le viene muy bien para completar su información. Facebook es una estupenda y práctica herramienta para potenciar la entrada de visitas a nuestra web. Atraer a ese gran público es el objetivo. Una buena combinación de ambas nos genera buenos resultados en número de visitantes.

    csm4 

     

    En esta imagen vemos una relación de diferentes CMS (Gestores de contenidos). Aunque existen ciertas diferencias entre unos y otros, todos cubren un mismo objetivo, que no es otro que facilitar la gestión al usuario.

    En los siguientes ejemplos veremos algunos modelos preconfigurados para diferentes actividades preparadas para personalizar y listas para publicar.

    Ejemplos de plantillas Joomla, Webempresa

    Pack periódico digital       Pack empresa       Pack tienda

    webempresa logo b

    Mas packs...