Noticias de Actualidad

Artículos relacionados con la gestión del agua de riego

elDiario
Desde la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Bisfera de Gran Canaria difuncimos dos artículos publicados en el periódico ElDiario.es en los que se trata y analiza la situación actual del agua de riego y las consecuencia de la gestión realizada en los últimos sesenta años...

La Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria que agrupa a miles de personas en una veintena de Asociaciones, federaciones y colectivos, con apoyo de muchísimos grancanarios, SOLICITAMOS en coherencia con lo que ha expresado por el Sr. presidente del Cabildo, que se proponga urgentemente al pleno del Cabildo la Declaración de las Cumbres y Medianías altas como Zona Sobreexplotada.

El Consejo Insular de Aguas asegura que el contexto no justifica la medida y el Cabildo anuncia un plan de inversiones millonario para llevar el preciado recurso a todos los rincones de la comarca. Desde la institución insular se asegura que se acabaron los trasvases, pero los vecinos y vecinas de la zona no se fían y piden la Emergencia hídrica.

Carlos Soler: "El volcán ha puesto en evidencia las miserias hidráulicas en las islas"

carlos soler

Interesante entrevista realizada y publicada el 22-10-21 en Ser Las Palmas a D. Carlos Soler  Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Añadimos una interesante charla de D. Carlos Soler publicada en YouTube el 23 oct 2018 en la que nos expone la situación hidraulica de las Islas Canarias. 

Tejeda por el cambio

 Captura de pantalla 2021 10 17 a las 19.49.36

* Estamos sufriendo la desecación intencionada de la isla de Gran Canaria y
 Se tiene que garantizar los cultivos y la soberanía alimentaria, se ha de regenerar el
acuífero y se debe evitar los grandes incendios en la isla.
* Las Naciones Unidas proponían hace ya 46 años, 10 recomendaciones, entre las que
figuraban "llevar a cabo una planificación racional de la explotación de los recursos
hidráulicos de la isla, así como estudiar la recarga del acuífero".

Manifestación contra el proyecto Chira Soria el próximo 16 de octubre

Descripción de Manifestación contra el proyecto Chira Soria el próximo 16 de octubre

La Plataforma Salvar Chira Soria, Turcón Ecologistas en Acción y la Federación Ecologista - Ben Magec Ecologista en Acción han organizado una gran manifestación contra el proyecto Chira Soria

En la radio informan sobre los motivos Eduardo Martín en representación de Turcón, AntonioDíaz presidente de la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y Javier Domíngez de Utiaca-Barranco de la Mina , pertenecen a la columna de las medianías de Gran Canaria. (Recomendamos escuchar esta interesante entrevista)

Salvar Chira Soria 14 septiembre 21

Salvar Chira-Soria ha compartido una publicación.S
14 de septiembre a las 13:43 ·
LA CENTRAL CHIRA SORIA CONTAMINARÁ COMO 250.000 VEHÍCULOS
La plataforma Salvar Chira-Soria ha calificado hoy el proyecto Chira Soria como un fraude cuando se presenta como una alternativa a la lucha contra el cambio climático.
Según los cálculos realizados por la Comisión Técnica de la plataforma, de que forman parte los mejores especialistas en energías renovables de Canarias, las emisiones desde la puesta en marcha de la central Chira-Soria equivaldrían a la contaminación que producen unos 250 mil vehículos convencionales circulando a razón de 40 kilómetros al día.

Enlace al artículo

chira soria 2

22-5-21 Manifestación salvar Chira - Soria

El sábado 22 de mayo se celebró la anunciada manifestación del pueblo canario en contra del macro proyecto en cuestión a la que asistieron, que según los datos de la policía local asistieron 1.100 personas y el colectivo habla de unas 5.000...

 

Carta abierta de Doña Carolina Darías, Ministra de Política Territorial del Gobierno de España.

Estimada Sra. Ministra,

C. Darias ministra de política territorialTiene entre sus objetivos como miembro del Gobierno del Estado, cambiar el modelo económico hacia una economía verde y sostenible, o por lo menos eso es lo que teníamos entendido, porque usted concede para paliar los daños de los incendios de 2019, dos millones de euros al ayuntamiento de Tejeda, Ayuntamiento que solo invierte en cemento y en la tala de árboles.

A los agricultores de Tejeda y Artenara (excepto el pago de Acusa) son a los únicos de la isla, que el Cabildo no nos sirve Agua pública de riego, por lo que tenemos más de 90.000 almendreros abandonados por falta de agua de riego y de ayudas del POSEI, que podrían emplear a cientos de personas.

Yo me quedo a vivir y trabajar en el campo, ¿y tú?

pasted image 0La Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria ha diseñado un curso para que l@s jóvenes estudiantes de ESO de toda la isla de Gran Canaria conozcan cómo pueden prepararse para trabajar y quedarse a vivir en el campo.

El curso va guiando al alumnado a través de actividades basadas en el aprendizaje por proyectos y la resolución activa de problemas para que faciliten el desarrollo de las habilidades personales necesarias que les permitan asumir un rol activo en cualquier comunidad rural.

Es en el pueblo donde nacen el agua y la vida, que peligra actualmente a causa de varios factores:

  • El cambio climático que afecta al equilibrio de todos los ecosistemas vivos rurales (y urbanos);
  • El abandono del campo y por tanto, la falta de personas que cuiden de la naturaleza a diario; y
  • Los grandes incendios que tienen efectos devastadores y cada vez se producen con más frecuencia, arrasando con lo poco que queda a su paso.

 Es por ello, que se ha estructurado el contenido formativo en los siguientes módulos:

La Unión de Asociaciones presenta al Cabildo el Plan Trasierra

Antonio Díaz Medina, presidente de la Unión de Asociaciones de la Reserva de La Biosfera de Gran Canaria, entregó ayer al Cabildo el PLAN ESTRATÉGICO HOLÍSTICO E INTEGRAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA TRASIERRA DE GRAN CANARIA, cuyo ámbito de actuación es el territorio de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y de los Espacios Sagrados de Montaña, territorio conocido ancestralmente como La Trasierra.

Declaración final

La Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria es socio del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa - OIDP, y se adhiere al llamamiento de la OIDP a unir nuestras voces y acción para detener la desigualdad social y territorial, la crisis humana, ambiental y civilizatoria, transformando la forma de concebir, producir, vivir y convivir en nuestros poblados y ciudades.

COAG aborda en Bruselas el futuro del sector agrario canario

NOTA DE PRENSA

COAG aborda en Bruselas el futuro del sector agrario canario

Una delegación de COAG Canarias, encabezada por su presidente Rafael Hernández, estará estos próximos días en la capital comunitaria manteniendo encuentros con distintos responsables de la Comisión Europea encargados de áreas que afectan directamente al sector primario de las islas.

Ver y descargar (pdf)