fondo bin 1

Pero, ¿qué pasa con las generaciones anteriores a Internet?
csm13

La Word Wild Web (www) o telaraña de comunicación mundial, o Internet como todos la denominamos, se abrió al mundo a principios de los noventa. No vamos a entrar en detalles sobre su elaboración, pero sí decir que la idea y desarrollo, según mis datos, comienza sobre el año 1947.

Ya, en este siglo XXI, Internet supone una extraordinaria herramienta de comunicación para toda la sociedad en su conjunto. Es un "mundo virtual" en el que las recientes generaciones se mueven con gran facilidad, han nacido con Internet y este mundo virtual forma parte de sus vidas como algo cotidiano. Los ordenadores y, sobre todo, las recientes generaciones de teléfonos móviles y tablets son los instrumentos utilizados para acceder a este "mundo virtual".

Hay un amplio sector dentro de las generaciones anteriores que, por una serie de circunstancias, no acaban de entenderse con este "lenguaje" nuevo y algo complicado para algunos. Dentro de este sector, a algunos no les interesa el tema, algo muy respetable, pero hay otros que sí están interesados y a ellos me dirijo.

Hablamos de un "lenguaje" nuevo, que desconocen, y su "manejo", que no es más complicado que conducir un coche, confunde a este perfil de futuro usuario, por lo que no acaban de entrar, dejando de lado esta importante herramienta que, aparte de la información a la que tenemos acceso, nos permite disfrutar de las amplias posibilidades de comunicación con aquellas personas con las que nos gustaría estar conectados por una serie de razones: familiares, personales, etc..

Correos electrónicos, redes sociales, video-conferencias, periódicos digitales, blogs de opinión, vídeos y muchas cosas más, están a nuestra disposición. Sólo es necesario disponer de nuestro ordenador y de una línea que nos dé acceso a Internet y, por supuesto, saber cómo se "maneja".

La cuestión que nos ocupa es saber su "manejo", porque en el caso de que no dispongamos de ordenador propio, siempre podremos ir a la biblioteca más cercana en nuestro municipio, en la que suelen disponer de estas herramientas para uso público.

Lo importante y lo que nos ocupa es el "manejo" de esta herramienta. Superado esto, ya podremos entrar al "mundo virtual", acceder a toda la información que dispone, que es mucha. Un paraíso de conocimiento para los "autodidactas" y, sobre todo, para tener una estrecha comunicación con aquellas personas que son importantes en nuestras vidas y que por las circunstancias que sean están fuera de nuestro territorio, lo que obstaculiza el contacto.

He practicado la enseñanza de esta materia con amigos de mi generación (más de 60 años), o sea, que los he utilizado como "conejitos de Indias", amigos con diferentes niveles, en lo que a su formación se refiere. Algunos ya habían tenido clases particulares sin resultado positivo y que sólo provocaron el clásico bloqueo del que emana la clásica frase "esto es para mis nietos". Esta circunstancia me motivó aún más para experimentar con ellos mi modelo de aprendizaje.

En resumen.

Sólo es imprescindible el interés por aprender, lo demás se puede dar por hecho.

Internet.

Que el resultado y efecto que la comunicación nos aporte sea bueno o malo, eso es algo que dependerá de cómo la gestionemos.