En la antigua Roma, se conocía como foro a la plaza donde se desarrollaban los negocios públicos y se celebraban los juicios. El foro solía estar ubicado fuera de las murallas de la ciudad (forum significa “afuera”) y suponía un punto de enlace entre ésta y el exterior.

En la actualidad, el concepto mantiene su esencia aunque con las adaptaciones y cambios lógicos por el paso del tiempo. Un foro es el sitio donde los tribunales oyen y determinan las causas. También se conoce como foro a la reunión que se celebra para discutir asuntos de interés para un auditorio que puede intervenir en la discusión.

Un foro "virtual" tiene una estructura ordenada. Las categorías son contenedores de foros que no tienen uso ninguno aparte de "categorizar" esos foros. Los foros, a su vez, tienen dentro temas (argumentos) que incluyen mensajes de los usuarios.

Buscando un simil, podemos decir que una categoría es como una "sala de reunión" en la que un grupo de usuarios intercambian ideas, criterios, en base a una ponencia o idea a comentar, discutir y desarrollar entre todos los participantes.

El "ponente", expone su idea a los participantes interesados a través de cuantos temas considere necesarios para un buen desarrollo de la "ponencia" a discutir. Una vez expuesta, el usuario puede responder a cada uno de los temas aportando su opinión y también, contestar las respuestas de otros usuarios participantes que ya han dejado su opinión en cualquiera de los temas expuestos por el "ponente", creando así un interesante y organizado hilo de conversación con un rico contenido de opiniones perfectamente organizadas.

Para que este hilo de conversación esté bien organizado, solo hay que tener en cuenta un detalle. 

Saber a quien se responde en una conversación presencial queda claro para el resto de conversadores presentes porque nuestros gestos lo dicen todo.
Pero para que esto se perciba en una conversación virtual, solo hay que tener en cuenta que "botón" apretamos para "a quien" dirigir nuestra respuesta u opinión. Si se trata de una respuesta a un tema de la "ponencia"(RESPONDER TEMA), o una respuesta a una anterior entrada o respuesta ya realizada por otro usuario participante sobre un tema en concreto (RESPONDER, o RESPUESTA RÁPIDA).