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contaminación. (Del lat. contaminatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de contaminar.

contaminar. (Del lat. contamināre).
1. tr. Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos.

 

Estoy seguro de que este concepto lo conocemos todos, al igual que los efectos y consecuencias. También hay que destacar que somos la única "especie" capaz de contaminar, algo que tarde o temprano nos conducirá, en el peor de los casos, a una situación en la que no habrá marcha atrás y de nada valdrá pensar o decir "si hubiéramos o hubiésemos hecho esto o lo otro, ahora no estaríamos así".

Si nos elevamos a esa otra dimensión que para bien o para mal nos diferencia del resto de las especies, sea la mente, intelecto, etc. nos encontramos con otro modelo o enfoque de contaminación que, en mi opinión, es la raiz desde donde parte todo, lo bueno, lo mediocre y lo malo. Un mal presente nos lleva de forma irremediable a un peor futuro.

niosNo hay más que observar la mirada y sonrisa de un niño para darnos cuenta de su potencial y pureza. Todos venimos a este mundo limpios y dispuestos a aprender, a adquirir información y a ser útiles. Es el entorno en el que nos desarrollamos y la sociedad a la que pertenecemos quienes se encargan, durante todo el proceso de crecimiento, de contaminar la mente con conceptos, pre-conceptos e ideologías tan "roñosas" como obsoletas, poniendo muros y obstáculos que impiden un desarrollo humano, sano y limpio, por el bien de todos.

Un ejemplo claro de este modelo de contaminación lo tenemos en nuestro país. España no ha sabido superar o descontaminarse de las brutalidades de su pasado que hoy sólo deberían ser historia, de la que parece que hemos aprendido muy poquito. El odio y el rencor son un peso que dificultan esta travesía hacia los grandes retos que nos esperan de forma irremediable y que ya están a la vuelta de la esquina.

Si analizamos nuentra historia, la de Canarias, algo que nuestro sistema formativo no le presta la atención que merece, es fácil captar un "escenario" donde la dependencia y "sumisión" ha sido una constante. Una sociedad que desconoce su historia es una sociedad vacía e incapaz de entender y ser consciente de su situación real, de el porqué de sus tendencias y situación social. 

La formación en su conjunto de las nuevas generaciones, en base al conocimiento actual y en su aspecto más sano, es el pilar básico de un posible futuro sostenible y, a juzgar por los resultados, no parece que estemos muy aplicados en la labor...

 

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